La recuperación inmobiliaria ya afecta a Torrevieja en la venta de Pisos en Torrevieja.

La recuperación  del sector inmobiliario que está viviendo el sector inmobiliario se deja sentir ya en el coste laboral, que se incrementó en este tipo de actividades un 3,6% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Coste Laboral Armonizado, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la zona de Torrevieja, es todavía mayor dicho porcentaje

En la serie general, sin embargo, el coste laboral por hora trabajada aumentó tan sólo un 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014. Esta subida es sensiblemente inferior a la tenida en los tres primeros meses del año. Entonces fue del 1,5%.

El coste laboral se define como el coste en el que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo. Incluye el coste salarial (remuneraciones tanto en metálico como en especie) más otros costes (percepciones no Salariales y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social).

Por lo que respecta al coste laboral por hora trabajada, eliminando los efectos estacionales y de calendario, presentó en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 0,4%, frente al 0,9% del trimestre precedente.

Los mayores crecimientos del coste laboral se observan pues en las actividades inmobiliarias gracias a la recuperación de este sector, y en la Administración Pública y de Defensa, donde se incrementaron un 2,4%. Esta subida se explica en gran medida por la recuperación de parte de la paga extra que estaba suprimida a los trabajadores públicos en 2012.

Por el contrario, las industrias extractivas se llevan la peor parte. La crisis que atraviesa el sector por la caída de las materias primas ha empujado hacia abajo el coste laboral por hora trabajada hasta el 9,1%. Y también se observan importantes caídas en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con un desplome del 7,5% y en información y comunicaciones, con una bajada del coste laboral por hora trabajada del 4%.