Record de ocupación hotelera y de sobretodo de apartamentos en Comunidad Valenciana

playa-del-cura-1El alquiler creció un 32% en la Comunidad en el segundo trimestre del año frente a un 12% de los hoteles, según Exceltur

El ‘lobby’ anticipa un verano de récord pese a la incertidumbre nacional y gracias a la respuesta internacional

Un 56% de los empresarios esperan mejorar sus beneficios esta campaña

La gran respuesta del mercado internacional, muy especialmente de Reino Unido, ha llenado los hoteles de la Comunidad Valenciana, pero sobre todo ha provocado un importante incremento de alquileres de viviendas turísticas en la región. Así lo desvela el informe del lobby Exceltur relativo al segundo trimestre de 2017, en el que se señala que el alquiler de pisos por parte de visitantes extranjeros creció un 32% entre abril y junio, mientras que el incremento en hoteles fue de 12 puntos.

Lo cierto y verdad es que este fenómeno está generalizado en toda España. En otros puntos turísticos con un perfil similar (es decir, de producto principal sol y playa) el incremento de alquiler turístico va entre el 40 (Baleares) y el 70% (Andalucía), mientras que en los destinos como Madrid si se dispara un 179%.

Nuria Montes, que es la secretaria general de la patronal de Benidorm (Hosbec), considera «normal» que los apartamentos acaparen este boom de visitantes internacionales, ya que «los hoteles se encuentran al límite de su capacidad». Montes también indica que muchos clientes acaban en alojamientos sin reglar, por lo que las estadísticas podrían no ser exactas.

Aún así alertó de que no se trata de un debate sobre «una escasez de plazas», porque considera que «la oferta está adecuadamente dimensionada» en la Comunidad Valenciana. De hecho, recuerda que existen factores coyunturales que impulsan los datos y que el año que viene podrían no darse, como la inestabilidad política de Turquía y Egipto.

Exceltur también pone el acento en el momento de incertidumbre que vive el mercado nacional, con caídas de hasta ocho puntos en la Costa Blanca en la pasada Semana Santa, pero en general vaticina un verano muy positivo gracias a la tendencia favorable del turismo extranjero.

El 56% de los empresarios turísticos espera mejorar los beneficios durante esta campaña de verano, mientras que un 38% los mantendrá. Y eso a pesar de que el 70% de los entrevistados asegura que cerrará más ventas, lo que demuestra que la recuperación de la rentabilidad, a pesar de existir, sigue siendo muy relativa.